Contacto
 
HISTORIA
 
     
     
     
     
 

Historia de Cutral-có y Plaza Huincul- Neuquén


La Historia actual de ambas ciudades y su geografía y entorno las une fuertemente. Tuvieron comienzos en común y recorridos que fueron alternando entre diferentes avatares y sucesos.
Después de la Conquista del Desierto de 1876, se instaló en la zona el Matrimonio Funes, con una posta o paradero de descanso para atender a los viajeros que hacían la travesía a caballo desde las zonas de cordillera al Valle, a donde en ese entonces llegaba el ferrocarril.
En el año 1915 llega el Ferrocarril del Sur al kilómetro 1294 trayendo los primeros equipos para la perforación del Pozo nº1 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La Empresa, YPF, crea el pueblo para residencia de sus operarios, el 13 de Setiembre de 1918.
Se crea el Registro Civil el 8 de junio de 1921, y el 20 de noviembre del mismo año se inaugura la Estación del Ferrocarril.
El 24 de abril de 1966 YPF entrega el área al estado provincial, y el 1 de febrero de 1967 se constituye el Municipio de Plaza Huincul. Queda claro que la pertenencia inicial del ámbito de esta localización, al estado nacional a través de la empresa, produjo una separación de las comunidades que fueron creciendo paralelamente.

   
Antigua Cutral Co
Calles de Cutral Co
YPF Cutral Co
 
Página de inicio Restorantes Turismo Hoteles Comercios Historia Mapa Transporte Galería de Fotos Información útil